Origen: Sheffield, Inglaterra
Tiempo: 2002–actualidad
Estilo/s: Indie, Post-Punk, Rock, Britpop,
Miembros: Alex Turner, Jamie “Cookie” Cook, Andy Nicholson, Matthew “The Cat” Helders

Artic Monkeys son una banda de indie rock con tintes de Post-Punk. Originarios toda la banda de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra, sus primeros dos sencillos, “I Bet You Look Good On the Dancefloor” y “When the sun goes down“, fueron directos a la lista de números 1 de la década del 2000 en el Reino Unido.

Destacar que el primer album de la banda, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, tiene el honorable record de album debutante más vendido en sus primeras semanas en los UK1.
La banda ganó el premio “Best New Act” en los “Brit Awards” de 2006, y crearon historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la “Mejor Nueva Banda” y “Mejor Banda Británica” en el mismo año.

Las raíces de la banda en el norte de Inglaterra a menudo se destaca como elemento clave del estilo del grupo, y han sido etiquetados como los Libertines del norte, mientras su sonido único y sus letras irónicas – a menudo con crítica social – se han comparado a las de The Jam, Blur, Pulp y The Streets. Guitarras frescas y buenas para un grupo de poca trayectoria que empieza a abrirse camino en el panorama musical europeo.

Desde el 1 de febrero del 2006 están de gira por media Europa, recorriendo a fondo el Reino Unido y haciendo paradas en el viejo continente en ciudades como París o Bruselas para presentar su nuevo trabajo, Whatever people say I am, that’s what I’m not.

En abril 2006 lanzarán un DVD con cortos producidos por Warp Films, dirigidos por Paul Fraser y acompañadas con canciones de su primer disco, como When the sun goes down.

Este DVD podrá adquirirse a través de Domino Records, la misma discográfica que comparten con The Strokes.

Trabajos

Albums
1.Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not – 23 January 2006
#1 (UK);#1 (AUS); #16 (CAN); #24 (US)
EPs
1.Five Minutes with Arctic Monkeys
2.Who The Fuck Are Arctic Monkeys – Lanzamiento en Abril 24, 2006
Singles
1. I Bet You Look Good on the Dancefloor – 17 October 2005
#1 (UK);#18 (AUS)
2.When the Sun Goes Down – 16 January 2006
#1 (UK)
Soundtracks
Scummy Man – Lanzamiento en Abril 2006

1 Una característica remarcada de esta banda es su proliferación por la Red gracias a utilidades P2P, foros de opinión, listas de correo, páginas web, descargas gratuitas de conciertos y un largo etc. todo o en mayor parte propiciado y desarrollado por los mismos integrantes del grupo.

Página web oficial.