La noticia asusta por si solo. Hay que aclarar que no solamente trata de virus la cosa, también cuentan en todo este ‘tinglado’ los troyanos, gusanos y demás técnicas de control o explotación de PC’s.
Las cifras que se barajan en el estudio son para amedrentar (por decir algo suave) a cualquiera. De los 3.000 ordenadores domésticos analizados por parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), desvela que el 72% de ellos está infectado con algún código malicioso. Sobra el decir que gracias a ello estamos viviendo una nueva era en la que la paranoia por el blindaje de la máquina que nos conecte a Internet debe de ser total y máxime visto lo leido.

Debido a esta incipiente paranoia, muchos usuarios intentan solventarla (con éxito) realizando su paso a otro SO preferiblemente de código abierto GNU/linux por su bajo coste, la mayoría de distribuciones regalan gratuitamente su SO, bien descargando la ISO desde la misma Internet o bien solicitándola para su envio por correo postal a nuestra casa.) Este ‘salto’ es debido a que las plataformas más atacadas han sido siempre las de Microsoft (lógico, no es libre o gratuita y encima tienen millones de usuarios sin apenas experiencia en Redes, virus e informatica en general). Han habido incursiones en otros sistemas por parte de los escritores de virus, no mucha pero las hay y las han habido. De momento linux ha permanecido unos años al margen, con unos pocos virus que eran más una prueba de concepto que una amenaza real… quizá esto no haya hecho más que empezar para GNU/linux.

La ventaja de linux es que SIEMPRE hay una comunidad opensource detrás que intentará paliar cuanto antes el daño posible, pues estos sistemas (GNU/linux) entre su software siempre cuenta con algún antivirus instalado o bien en sus repositorios de descarga cuento con algunas aplicaciones ‘subidas’ ahí para la comunidad, cosa que no ocurre como todos bien sabemos en el mundo de las ventanas (windows). O bien pagas religiosamente la licencia de algún antivirus o bien utilizas alguno de los escasos gratuitos que hay por la Red (por no hablar de los packs de seguridad que tardan meses en salir y lo ‘pesados’ que son). Estos packs de seguridad (al margen de actualizaciones de antivirus y firmas de virus) en GNU/linux no existen (megapacks de actualización), la actualización del sistema es constante, pudiendo elegir entre actualizaciones estables o en desarrollo, raro es el día que no tengamos una actualización, bien sea de una aplicación, bien sea de componentes del sistema o bien del mismo sistema.