En las últimas semanas algunas personas propietarias de dominios genéricos están recibiendo una carta postal remitida por una empresa canadiense, Domain Registry of America, amenazando con la inminente caducidad de sus dominios y alentando la urgencia de que los renueven inmediatamente en su cartera, bajo el riesgo de perder los derechos sobre ellos.

Esta empresa está aprovechándose ilícitamente de la base de datos pública de Whois y aportando información intencionadamente falsa: en realidad, un dominio solo puede ser renovado en el actual agente registrador acreditado por ICANN (en mi caso Dinahosting).

Al respecto, habría que aclarar lo siguiente:

  1. La ahora denominada Domain Renewal Group, no es un agente registrador acreditado por ICANN e incluso ha cambiado de denominación varias veces en los últimos años. Fíjate en este enlace
  2. Que se trata de una práctica ilegal según la LOPD.
  3. Que es una conducta que vulnera flagrantemente la política de uso de Whois fijada por ICANN.
  4. Que aporta información deliberadamente confusa y engañosa, basándose en el uso de una imagen y un lenguaje que constituye un claro INTENTO DE ESTAFA, pretendiendo cobrarte por un servicio que no existe.

Este post nace del aviso de la empresa que gestiona mi cartera de dominios ante este comportamiento tan deshonesto por parte de la ahora denominada Domain Renewal Group, han presentado denuncia formal ante los organismos competentes. Si has recibido la carta, te animo a que también denuncies el caso ante la delegación de consumo de tu localidad.

Un método para estar tranquilo es confiar en nuestra marca y establecer auto-renovaciones de los dominios para que no tengas preocuparte de si te acuerdas de renovarlos o no. Pero lo más importante para evitar que tus datos personales estén expuestos públicamente, es utilizar el servicio de protección de Whois si tu registrador dispone de este valor añadido.