Queria desinstalar el servidor apache2 y alguna otra cosilla que no queria tener como el smb2www (que sea dicho de paso utiliza el apache como servidor) con el que gestionaba mi red linux/windows. Mi problemilla era que al instalarlos, se instalaron otros programas, librerías etc., y yo queria que se desinstalaran también.

Lo intenté a través del Instalador/Desinstalador que podemos verlo como opción del desplegando el menú K (en este caso, Kubuntu) y tan solo eliminaba los paquetes seleccionados y nada más… además como instalé smb2www y apache2 desde el synaptic tampoco eliminaba los paquetes instalados adicionales… en fin no queria dejar tan ‘guarro‘ el sistema de inutilidades sin uso.

Vamos directos al ‘tema’ que es bien sencillo de resolver:

robz@morfeok:~$ sudo apt-get autoremove paquete-a-desinstalar

Automáticamente relacionará los paquetes que se instalaron dependientes y también serán desinstalados y eliminados a no ser que sean dependientes de otra aplicación instalada anterior o posteriormente.

Un descubrimiento 😀

Nota: Se me olvidó comentar que una vez desinstalados habrá que quitar a mano y con permisos correspondientes las carpetas creadas en la instalación (sólo tendrán dentro por regla general el archivo .config o similares) ya que todo lo demás habrá sido borrado con el comando que nos ocupa. De todas maneras si queremos eliminar hasta estos archivos y las carpetas deberíamos de usar el comando robz@morfeok:~$ sudo apt-get --purge remove paquete-a-eliminar.