Cuando cerré el portátil ya noté algo raro al ver que la ventana de aviso del antivirus gratuito AVAST estaba como ‘colgada’ y no desaparecía y como era ‘güindous‘ no le dí importancia y lo apagué. Esta mañana al abrirlo, curiosamente no me dejaba entrar normalmente en Windows y después de varios intentos he entrado a modo prueba de fallos y le he pasado el antispyware (no dando ningun resultado) y el AVAST.

Para mi sorpresa AVAST ha empezado a dar avisos de troyano Win32:Delf-MZG [Trj] infectando el sistema, concretamente el programa Antispyware que tenia residente y ejecutándose en tiempo real. AVAST me recomendó reiniciar y analizar la memoria pues también estaba allí residente el susodicho troyano. Así lo hice y eliminé el programa de antispyware y el cortafuegos.

Craso error.

Inocente de mí,  los  eliminé.

Una vez acabado el escaneo y de nuevo dentro del sistema lo primero que intento hacer es descargar de nuevo un cortafuegos y un antispyware y para mi frustación AVAST comienza de nuevo a darme el aviso de que los programas descargados (de Softonic) contenian el mismo troyano. Ahí ya me he ‘mosqueado’ y he comenzado a buscar por la red y encontré la solución  en infospyware.com y que reproduzco seguidamente:

Avast! Antivirus se volvió loco durante el día de ayer detectando varios archivos infectados en programas legítimos como por ejemplo: “TuneUp Utilities”, “SpyBot S&D”, “Deep Freeze”, “Ares”, “Skype” y un largo etc, etc, de programas detectados erróneamente por Avast como el Troyano Win32:Delf-MZG en su actualización VPS 91203-0 que aparte generaban un problema en el Boot de Windows si este era reiniciado.

Cabe aclarar que al momento de escribir estas líneas la gente de Avast! ya saco una actualización urgente VPS 91203-1 la cual ya corrige estos “Falsos Positivos detectados por Avast, pero no repara los errores que hayan podido quedar en el sistema por el haber borrado algún archivo legitimo.

Hasta ahora no hay ningún comunicado oficial de parte de la gente de Avast sobre lo sucedido y solo pusieron un aviso en su foro el cual se vio abarrotado por los usuarios durante todo el día de ayer y hoy dejándolo inaccesible por momentos, lo que dio a pensar a muchos usuarios que supuestamente le habían “Hackeado sus servidores” cuando en realidad mas bien pareciera ser un error humano/maquina de las definiciones para el malware Win32:Delf-MZG que justamente se cargaron en su VPS 91203-0.

De todas maneras seguramente avast! realice algún comunicado oficial sobre este problema y pidan disculpas a los usuarios. Algo que para mi gusto tendrían que ya haber hecho hace rato o al menos usar alguno de sus medios como la cuenta de Twitter para alertar y llevar tranquilidad sobre pequeño gran problema del cual seguiremos informado cuando tengamos mas información.

La solución a este problema es sin reiniciar el sistema y sin borrar nada por supuesto, actualizar cuanto antes a la ultima definición disponible de avast! o utilizar la opción de “Restaurar el Sistema” de Windows volviendo todo unos días atrás cuando todo funcionaba bien en nuestro equipo.

La gente de avast! se encontraba en el mes de los festejos por su usuario numero  100.000.000… me pregunto ahora cuantos quedaran todavía fieles a este después de este problema ? y ustedes piensan seguir con avast! ?

Surf Safely

De momento y por ser un buen antivirus gratuito y eficaz (hasta ahora) continuaré con ellos, pero una más….