Aunque ya llevo más de un mes actualizado a la nueva Dapper de Ubuntu no he tenido tiempo hasta ahora de realizar este mini tutorial. La verdad ha sido muy fácil, más que fácil, facilisímo, eso sí, partiendo de una instalación limpia (por primera vez) y siguiendo estos pasos exactamente:

Lo primero es instalar Ubuntu 5.10 Breezy Bagder, luego, una vez realizada la instalación del SO hay que abrir la consola y teclear:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Llegado este punto es conveniente crear backup por si no hacemos algo bien de lo que más abajo viene explicado tener por lo menos la seguridad de poder volver a la instalación inicial totalmente limpia y funcional.

Empecemos pues:

Vamos a la web de source-o-matic (que nos generará automaticamente un sources.list) y elegimos primero los repositorios para Breezy que una vez generados automáticamente por esta herramienta guardaremos en nuestro archivo sources.list

Continuamos abriendo con permisos de edición el archivo sources.list (lo encontrarás en /etc/apt/sources list/)

Ahora volvemos a actualizar el sistema:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

De esta manera como hemos cambiado los repositorios originales por los nuevos elegidos por nosotros en source-o-matic se actualizarán todas las aplicaciones del sistema a las últimas versiones. Si además hemos optado por alguno de los repositorios ‘alternativos‘ que también genera el script de source-o-matic podremos optar por una gama de aplicaciones y actualizaciones del sistema mucho más amplia.
Observa si el repositorio lleva clave de autentificación para que nos deje bajar si avisar que el paquete no está autentificado y por lo tanto no es seguro, si es así y quieres validar la firma o clave de autentificación.

Por ejemplo para añadir o autentificar las descargas de Ubuntu supported packages (packages, GPG key: 437D05B5) tendriamos que teclear lo siguiente en nuestra consola:

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv 437D05B5
Y después seguidamente
gpg --export --armor437D05B5 | sudo apt-key add -

Volvemos a source-o-matic y generamos ahora los repositorios para Dapper siguiendo los mismos pasos que hicimos para cambiar los repositorios del Breezy (en realidad no hace falta volver al generador de repositorios para cambiar de Breezy a Dapper, simplemente con cambiar el texto del URLdonde pone breezy hay que reescribir dapper— en el archivo sources.list basta).
Ahora lo único que tenemos que hacer de nuevo es la famosa actualización del sistema:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Y ya está en teoria la actualización del sistema realizada, ójala fuera asi de fácil pasar del Windows XP al Windows Vista… jejeje 😀

Pasar de Ubuntu a Kubuntu

Realmente es pasar de una interfaz gráfica a otra cada una con su motor propio. Si no te gusta el escritorio que sale por defecto con Ubuntu (Gnome) puedes actualizar el sistema para cambiarlo por otro (a mí personalmente me gusta mucho KDE).
Si quieres cambiar pues toda la interfaz gráfica y utilizar KDE junto el motor KDM deberías de realizar lo siguiente después de haber seguido los pasos de arriba añadiendo a tu sources.list los repositorios de Kubuntu (no tiene porqué pero si has realizado desde cero todo y quieres el KDE lo mejor es hacerlo cuanto antes):

Primero sudo apt-get install kubuntu-desktop
Seguido de sudo apt-get install kde y sudo apt-get install kde-core
Finalizamos con sudo apt-get install kdm

Recuerda que una vez actualizado a Kubuntu lo mejor es eliminar o comentar todo lo que haya en sources.list referente a Ubuntu (el anterior)

Luego al reiniciar el PC antes de entrar, en la pantalla de bienvenida cambia la opción de ingreso por defecto que es Gnome por la nueva instalada KDE y así tendremos funcionando Kubuntu Dapper 6.06 como SO en nuestro flamante PC de sobremesa o portátil.

Espero no haberme dejado nada, si alguien encuentra algún error, por favor notificálo por correo electrónico o bien dejando un comentario.